Que es la Mitología

Que es la mitología

La mitología está formada por los mitos o leyendas que forman parte de una cultura o religión, estos cuentan historias sobre héroes, criaturas fantásticas o dioses. Está por lo general es parte de una religión, pero existen algunas historietas, libros y series de televisión que pertenecen a un mundo que no es real que con el tiempo se vuelven mitológicos.

La mitología es un término que se utiliza para definir el conjunto de mitos y leyendas que tratan sobre personajes fascinantes, dioses o héroes. Estos pertenecieron o pertenecen a una cultura, pueblo o comunidad.

¿Que es la Mitología Y Cuál es el origen de la mitología?

La mitología destaca en la mayoría de las religiones y a su vez está relacionada con alguna religión. Proviene de la tradición oral y busca explicar las causas de algunos hechos y fenómenos.

Está se encuentra formada de mitos que son relatos tradicionales y subjetivos, que se refieren a otros tiempos, que no tienen que ser ciertos y describe proezas fuera de lo normal. Por este motivo la mitología se encarga del estudio de los mitos y de ubicarlos en el tiempo y pueblo al que pertenecen.

La mitología es muy importante porque permite conocer la religión de las culturas antiguas, esto debido a que son relatos que están llenos de la imaginación de sus autores.

La importancia de la mitología para muchos se encuentra en que permite por corto tiempo olvidarse del mundo real. También se cree que es importante por la magia de sus relatos tan insospechados y sorprendentes, además refleja épocas o momentos del lugar que representa.

La mitología se encuentra en todo el mundo, ya que en cualquier lugar se cuentan mitos e historias llenas de figuras, dioses y héroes.

¿Cuáles son las mitologías más importantes?

Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Mitología griega

La mitología griega está considerada como una de las más importantes de la humanidad, debido a que tiene un gran valor cultural e histórico. Esta se desarrolló aproximadamente en el año 700 a.C, cuando aparecieron tres colecciones de mitos, que son las siguientes: La Odisea y La Ilíada del poeta Homero y La Teogonía del poeta Hesíodo.

Los relatos fueron transmitidos de forma oral, a través de poetas y escritores, que utilizaban versos y metáforas. Estas con el propósito de demostrar la existencia de figuras, seres y dioses extraños que formaron toda la vida en el planeta.

La mitología griega está conformada por una amplia colección de historias concernientes al arte figurativo. Estás cuentan cómo se creó el mundo y lo hacen a través de hecho con seres asombrosos y dioses que tienen poderes especiales.

Los relatos de la mitología griega cada relato están formados por versos en diferentes obras literarias como la Odisea y la Ilíada. Estas obras relatan de forma detallada la historia sobre la guerra de Troya.

Los orígenes del mundo en la mitología griega son relatados en las obras de Hesíodo y Homero. Esta cuenta el origen de la tragedia humana y la sucesión de los dioses y el origen de la tragedia humana.

Egipcia

La mitología egipcia se implantó durante el periodo de la época predinástica, hasta el año 535 d.C, que llegó la doctrina cristiana. Esta mitología influyó por más de 3.000 años en la cultura de la región y tuvo varias etapas donde se desarrollaron los hechos.

Predinástica

La época predinástica, convirtió a los dioses en fenómenos naturales, los cuales intimidaron e intranquilizaron a la población Egipcia. Esto porque no se encontraba ni existía una explicación clara de dichos fenómenos naturales, por ello los sabios decidieron relacionarlos con dioses.

Durante este periodo se empiezan a observar los dioses Anubis con forma de perro, fayum o El cocodrilo del Nilo, Horus el Dios del cielo con forma de halcón. Esto hizo que la luna, los planetas, la tierra y las estrellas se les concedieron una forma y un nombre de deidad.

Post dinástica

La post dinástica formó parte del periodo de la decadencia de las creencias en las deidades egipcias. También durante este periodo hubo otros faraones los cuales siguieron construyendo inmensas pirámides y templos con el único propósito de adorar a los dioses.

Celta

La mitología Celta es conocida como la más importante durante la edad del hierro, tenía mucho parecido con otras mitologías Indoeuropeas. Estos mantuvieron la mitología politeísta como los romanos y los griegos, que era considerada una cultura religiosa importante.

Esta mitología nace en los pueblos celtíberos y galos, con elementos de contenidos cristianos y romanos.

Japonesa

La mitología japonesa relata la historia de las tradiciones sobre los dioses, costumbres, leyendas, ceremonias y narraciones de los antiguos pueblos de Japón. La duración de esta mitología fue más de 2.000 años, originando las religiones más importantes que es el budismo y el sintoísmo.

La mitología japonesa cuenta mitos e historias de personajes relacionados con diferentes lugares de Japón. Algunos de sus relatos están fuera del mundo real, tratan sobre las lejanías astrales y el inframundo.

Esta mitología se cree que se estableció durante el año 712 a.C. por un escrito que fue elaborado para la corte imperial llamado Kojiki.

Mitología clásica

La mitología clásica está formada por los mitos o leyendas romanas y griegas que estuvieron presente en cualquier momento. Este periodo va desde que se originó de la civilización romana y griega hasta el año 600 n.e.

Los mitos buscan explicar los fenómenos o las fuerzas de la naturaleza, las realidades y las cualidades morales del hombre individual. En esta mitología los dioses representan los símbolos e ideas.

Los mitos y leyendas en la mitología clásica están conformados por tres elementos que son falta de comprobabilidad, Pretensión de veracidad y tradicionalidad.

Mitología moderna

La mitología moderna está formada por historietas, libros, series de televisión y juegos de rol entre otros. Estos forman un universo simulado propio los cuales adoptan componentes mitológicos muy importantes.

Esta mitología está representada por libros como El Señor de los Anillos y El Silmarillion, que han sido considerados como legendarios. También se encuentra representada por la serie Star Trek, la serie Avatar o Lost, las novelas de Dragonlance, las películas de Star Wars.

1 thought on “Que es la Mitología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *