Dioses Griegos y su MITOLOGÍA

Los Dioses de la Mitología Griega

La cultura de la antigua Grecia se convirtió en una de las mitologías más interesantes de la historia europea. Su influencia fue tan grande que los romanos utilizaron estos dioses como referencias.

Los dioses griegos en sí mismos se han vuelto fuente de inspiración de miles de historias, películas, videojuegos y muchos elementos de la cultura popular llegando a ser relevantes inclusive en la actualidad.

Es por eso que, en el presente artículo, conoceremos a los dioses griegos más relevantes de la mitología y veremos algunos de sus detalles más interesantes.

Dioses Griegos y su MITOLOGÍA

Zeus: El rey de los dioses

Zeus es uno de los dioses griegos más conocidos de toda la mitología griega. No solo es el dios del rayo, sino también el padre supremo de todos los dioses y mortales de la tierra. Era originario de Creta y fue rescatado de las mandíbulas de su padre Cronos al nacer.

Si no hubiera sido por la oportuna intervención de su madre, Rea, Zeus habría sido devorado por su padre como otros hermanos. Rea escondió y crio a Zeus hasta que se convirtió en la mayor.

Al crecer, fue al Monte Olimpo, desafió a su padre Cronos frente a los diversos dioses y rescató a sus hermanos que antes habían sido devorados.

Existen diferentes teorías para explicar cómo lo hizo.

Una es que hizo que Cronos vomitara a todos sus hermanos (desde la piedra que pensó que era Zeus hasta el primer hermano en ser tragado). Otra versión es que abrió el vientre de su padre y soltó a los hermanos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque es el Dios principal de Grecia, es más humano que el Dios judeocristiano, e incluso se lo describe como una entidad oportunista y engañosa.

Poseidón: El dios de los mares y océanos

Este dios griego tiene la capacidad de controlar la furia de las aguas, mares y océanos además de tener la capacidad de provocar terremotos.

Existe una versión de la leyenda en donde no es devorado por su padre, como sus otros hermanos, sino que fue oculto en los mares y criado por Terquines (una criatura híbrida de mar y tierra) en una isla en la ciudad de Rodas.

Según esta versión la leyenda del dios Poseidón es muy similar a la de su hermano Zeus, donde fue escondido por su madre, en este caso en un rebaño de corderos, para evitar que fuera tragado por su padre Cronos.

Poseidón y Zeus se unieron para derrotar a Cronos, que es como obtuvo el famoso tridente para obtener el control sobre el océano.

Hades: El señor del inframundo

Hades es el hijo varón mayor del Titán Cronos. Fue comido por su padre, aunque más tarde su hermano Zeus lo rescató de la muerte. Se aliaron con sus hermanos Zeus y Poseidón y derrotaron con éxito al poderoso titán.

Juntos se apoderaron de todo el universo y lo repartieron entre ellos. A Hades se le dio el inframundo y se convirtió en el guardián del mundo de los muertos. Esto le redujo a una terrible soledad, lo que hizo que secuestrara a la virgen Perséfone, la hija de Zeus y Deméter.

Según la versión la historia se interpreta de diferentes maneras lo que ocurrió, en una versión la diosa se enamora de Hades y decide comer de una fruta del tártaro para poder vivir con él como su esposa. En otra versión Hades la engaña para que coma de la fruta y así la desposa.

A menudo este dios griego se asocia con el mal, pero Hades puede ser visto como un dios noble, tratando de mantener un equilibrio adecuado entre el bien y el mal en el mundo. Se le puede considerar el dios más neutral de todo el panteón griego.

Hermes: El mensajero de los Dioses

Hermes es el hijo de Zeus, y por su elocuencia y encanto, ganó el título de protector de los ladrones y dios griego de las fronteras. Como su padre, nació en el Olimpo y estableció relaciones informales con muchas mujeres, dejando así una gran cantidad de descendientes.

Se le atribuye la creación de la Lira y el Plectro.

Zeus le encomendó su mayor hazaña, ir al inframundo y negociar con su tío (el mismo Hades) para liberar a su hermana Perséfone, gracias a su retórica sagrada.



Hera: La Reina de los Dioses

Esta diosa es la hermana de Zeus Todopoderoso y su esposa. Además de brindar protección especial a todas las mujeres, también debería ser responsable de vigilar el matrimonio y el parto.

A pesar de su divinidad, siempre ha tenido una personalidad noble y muy humana. Para conmemorar a la diosa Hera, el 1 de marzo se celebró una fiesta llamada «Matronalia».

Hefesto: El Dios herrero de los Dioses

Los artesanos tienen a su protector en Hefesto. Es el dios griego del fuego y el dios de la forja. Es hijo de la diosa Hera y Zeus Todopoderoso, aunque esto puede variar. Ya que hay versiones de que es solo el hijo de Hera.

Aparte de otros dioses, Hefesto nació sin una buena apariencia física, tanto que su madre lo arrojó del Monte Olimpo y cayó de pie.

Fue rescatado del mar por la diosa Titis (la madre de Aquiles) y ella se crio en la isla de Lemon

Para ganarse la gratitud del Olimpo, dio muchos obsequios a otros dioses griegos de forma gratuita.

Al ver que no funcionaba, decidió hacer un trono para atrapar a Hera. Los otros dioses no pudieron liberarla y le rogaron a Hefesto que los ayudara, pero él se negó.

Luego, a causa de Dioniso, Hefesto se emborrachó y regresó al Monte Olimpo, pero impuso muchas condiciones para liberar a su madre.

La mayor de estas condiciones es casarse con Afrodita.

Dioniso: El dios del vino y de la vida

Dionisio, fue conocido como el patrón de la agricultura, era el Dios griego del vino y la vida. Nacido de Zeus y el mortal Semele, este dios griego nació como un semidiós.

La leyenda de Dioniso clama que nació dos veces, el primero nació como mortal y luego por segunda vez debido a la divinidad de su padre.

Una vez que Zeus tomó su verdadera identidad, un rayo mató a Semele y Dioniso.

El Dios Todopoderoso tomó al niño, lo puso en su regazo y le dio una nueva vida.

La leyenda más famosa atribuida a él es la historia del rey midas al cual le dio el don (y maldición) de convertir todo lo que tocaba en oro.

Atenea: La diosa de la sabiduría

Ella es una de las diosas griegas más importantes e influyentes del Olimpo.

La historia dice que nació directamente de la cabeza de Zeus. Una vez que se tragó a su madre, apareció Atenea con la ayuda de Hefesto, quien abrió la cabeza de Zeus.

Por lo tanto, con sus sobresalientes habilidades científicas y estratégicas, así como su talento para servirla en el campo de batalla, se le asocia a grandes héroes como Perseo, Hércules y Odiseo.

La diosa Atenea se opone a su hermano de la guerra, Ares, y representa la causa de la justicia.

Apolo: El Dios Sol

En la mitología griega, el dios Apolo representa la perfección y la belleza.

No solo es el dios del sol, sino también la enfermedad y la cura, la plaga y el antídoto para ellos. Este dios es el equilibrio perfecto entre salud y malsana.

Apolo jugó un papel fundamental en la Guerra de Troya. En ese momento, el rey de la ciudad negó los sacrificios prometidos por los dioses, y fue él quien lanzó la plaga mortal sobre Troya.

Sin embargo, no hay duda de que su mayor hazaña fue apuntar la flecha del Príncipe de París al talón de Aquiles, lo que lo llevó a la muerte.

Artemisa: La diosa de la caza

Artemisa es la hermana gemela de Apolo. Esta diosa representa el alivio de la mujer durante el parto. Como su hermano Apolo, ambos fueron portadores de la ira de la diosa Hera, porque ambos provenían de la infidelidad de Zeus.

Cuando era niña, además de añorar a su padre, también le pidió que le diera el regalo de la virginidad eterna. Por lo tanto, Artemisa es una diosa sin ningún deseo sexual.

Muchos compañeros de caza, incluido el mortal Orión, intentaron robarle su virginidad. Todas estas personas, incluido Orión, finalmente murieron en manos de la diosa.

Ares: El dios de la Guerra

El Dios griego de la Guerra es el oponente de su hermana Atenea. Este dios representa el instinto de guerra más puro e íntimo, es la violencia en su mejor expresión. Fue el fundador de Tebas, donde vivían los espartanos.

A pesar de ser el Dios de la Guerra, el Dios de la Guerra fue derrotado por su hermana Atenea. También sabe cuándo fue herido por el héroe Diomedes y tuvo que regresar al Monte Olimpo para recibir tratamiento, lo que le impidió obtener su ayuda durante la guerra.

Afrodita: La diosa del amor

Llena de lujuria y pasión, esta es la diosa Afrodita. Este tipo de dios gobierna todo lo relacionado con el sexo y la reproducción. Es un producto del esperma del titán griego Urano, cuyos testículos fueron cortados por Cronos.

Surge directamente del mar como adulta, lo que muchos hombres desean desde el principio.

Temiendo un conflicto con el Olimpo, Zeus creía que Hefesto se quedaba con Afrodita, pero la diosa nunca quiso estar con él. Solo Ares podía calmar la fuerza de Afrodita.

Hefesto se quejó a los dioses del Olimpo después de la ira y la vergüenza mostradas por el adulterio de Afrodita, pero ignoraron sus afirmaciones y estaban celosos del dios de la guerra.

Te aconsejamos el siguiente artículo : Afrodita la diosa del Amor

Consideración final

Con esta diosa cerramos el panteón de los Dioses Olímpicos, todos ellos representan historias y leyendas que han perdurado en influencia hasta la actualidad.

Esperamos que la información sobre los DIOSES GRIEGOS que te hemos brindado el día de hoy te parezca de utilidad.

1 thought on “Dioses Griegos y su MITOLOGÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *