Dioses de la mitología romana

Dioses de la mitología romana.

Existen muchos dioses de la mitología romana, los cuales gobiernan firmemente en distintas áreas y partes esenciales dentro de la vida diaria. Los mismos son adaptaciones de los dioses de la mitología griega, hecho que ocurrió cuando Roma invade Grecia y absorbe su cultura.

Todas estas creencias de los habitantes de la antigua Roma, más allá de los mitos y relatos, se consideran de etapa tardía. Se guiaban por un conjunto de rituales, donde antes no poseían historias con secuencia narrativa, hasta que adoptaron las costumbres griegas literarias.

Aquí explicaremos todos los personajes y dioses principales de la mitología romana.

DIOSES DE LA MITOLOGÍA ROMANA

Principales dioses masculinos de la mitología romana.

Júpiter es considerado como el padre de los dioses, que gobierna y administra los cielos y el rayo, además de las nubes. Su nombre en la mitología griega es Zeus, dios principal, y también siendo sus atributos el rayo, el águila y el cetro.

En segundo lugar, está Neptuno, dios del mar y de todas las aguas, que suele cabalgar y viajar en unos caballos blancos. En la mitología griega su equivalente es Poseidón, y posee un castillo bajo el mar, donde reside y gobierna sobre criaturas marítimas.

Plutón es otro de los dioses romanos mayores, dios del inframundo, quien ejerce en su poder sin dudas ni rebeliones de súbditos. Es conocido en la mitología griega como Hades, quien está casado con Perséfone, conocida por los romanos con el nombre de Proserpina.

Con respecto a la guerra, el dios de la mitología romana es Marte, muy adorado y exaltado por las civilizaciones antiguas romanas. Para los griegos, se denominaba Ares y para los romanos también representaba la virilidad masculina, la violencia, la valentía y la sexualidad.

El fuego, para los romanos, también tiene un dios, quien es Vulcano, con una representación igual para los trabajadores de los hornos. En la antigua Grecia se conoce como Hefesto, hijo de Zeus y Hera, y que representa y protege también estas dos cosas.

Febo es un apodo romano que se le dio al dios griego Apolo, el cual se puede traducir directamente como algo brillante. Este es el dios de las artes, y de la curación, aunque también dios de la muerte súbita y de las enfermedades.

El dios del vino y la fertilidad, Baco, no puede faltar en esta lista, ya que también es de los dioses principales. En la mitología griega era llamado Dioniso, siendo dios de la locura y el éxtasis.

Principales diosas de la mitología romana

La primera de las diosas de la mitología romana es Juno, esposa de Júpiter y diosa de la maternidad y el matrimonio. Su equivalente en la mitología griega es Hera, quien es la reina de todos los dioses, madre de Vulcano y de Marte.

Venus es la diosa roma del amor, la fertilidad y la belleza, con su equivalente en mitología griega en la diosa Afrodita. Ha sido una de las diosas grandes más veneradas y exaltadas en la historia grecorromana, donde se le ha dado múltiples estatuas.

Atenea, la diosa griega de la guerra, se representa en la mitología romana como Minerva, aunque no se considera diosa de guerra. En este caso es patrona de los artesanos y protectora de Roma, además de ser diosa de las artes y la sabiduría.

Diana es la representación romana de la diosa griega Artemisa, diosa virgen de la caza, que protege la naturaleza y la Luna. Se relaciona con los animales y las tierras salvajes, y se le rendía tributo en unos festivales realizados los 11 de agosto.

Belona es la diosa romana de la guerra, con su equivalente griego llamado Enio, y siendo de mucha importancia para los romanos. Se considera una hija de Júpiter y Juno, hermana de Marte, teniendo más relevancia que él con respecto al tema de guerra.

Vesta es la diosa romana de la fidelidad y el hogar, teniendo su equivalente griego como Hestia, y es hermana de Júpiter. A ella se le relaciona el arte y gran importancia de mantener el fuego del hogar, además de respetar el templo interno.

Otra diosa muy importante es Proserpina, esposa de Plutón y diosa del inframundo, con su equivalente griego con el nombre de Perséfone. Es hija de Júpiter y Ceres, y fue raptada por Plutón, para casarse obligada.

Otros dioses pertenecientes a la mitología romana

El dios romano del comercio, Mercurio, es hijo de Júpiter, con su equivalente griego en Hermes, dios del transporte y los ladrones. Este dios fue adoptado por los romanos luego del sincretismo que tuvo esta civilización con los griegos en su ocupación e invasión.

Para el amor también hay un dios romano, el cual es Cupido, hijo de Venus, y que su nombre griego es Eros. Es de los dioses de la mitología romana más importante y conocido como un símbolo del amor y el romanticismo para todos.

Fauno es el dios romano de los campos y los bosques, quien protege a los rebaños, defendiéndolos de los ataques de depredadores. Su equivalente griego es el dios Pan, y se consideraba un dios profético que podía revelar el porvenir y los eventos futuros.

El dios de la mitología romana llamado Sol tiene su equivalente en la mitología griega llamado Helios, y es dios del Sol. Según la mitología grecorromana, es un hombre con una corona luminosa que conduce un carro brillante que cruza el cielo cada día.



Mors es el dios de la mitología romana que personifica a la muerte, y es conocido por la Grecia antigua como Tánatos. Es hermano de Somnus, e hijo de la Noche, y no debe confundirse con el dios romano Plutón, quien gobierna el inframundo.

Esculapio es un dios romano conocido por los griegos como Asclepio, y es el dios de la mitología romana de la medicina. En su honor se erigieron muchas estatuas y templos, y de su imagen proviene el símbolo de la vara de la medicina.

Otro dios de la mitología romana muy importante es Somnus, que tiene como nombre en la mitología de los griegos de Hipnos. Es hermano de Mors, e hijo de la diosa Nox, que personifica la noche.

Diosas adicionales de la mitología romana

Ceres es una de las diosas principales, y es la hermana de los otros dioses grandes Júpiter, Plutón, Neptuno, Vesta y Juno. Ceres representa en la mitología romana la agricultura, las cosechas y la fecundidad, y su equivalente griego es Deméter, madre de Perséfone.

La diosa Némesis tiene el nombre de Envidia en la mitología griega para casi todos los atributos en los que era representada. Es la diosa de la mitología romana que representa a la venganza, aunque también representa a la fortuna y la justicia retributiva.

Las Camenae, o las Musas para los griegos, son las representaciones divinas romanas de las artes, de las fuentes y los nacimientos. Eran unas náyades que vivían en manantiales y pozos, haciendo profecías sobre el futuro y se consideraban muy sabias, de gran importancia.

Pax es la diosa de la paz y se conoce en la mitología griega como Irene, y también personifica a la riqueza. Puede relacionarse con frecuencia con la primavera, se le han dedicado varias estatuas conmemorativas y es la hija de Justicia y Júpiter.

Entre los dioses de la mitología romana se encuentra la diosa Trivia, con su representación griega llamada con el nombre de Hécate. Es la diosa de las encrucijadas, que puede dar buena fortuna en las aventuras de los hombres, aunque también puede darles fatalidad.

La personalidad romana Victoria es la diosa del triunfo, llamada por los griegos como Niké, y es una mujer hermosa con alas. Ella le otorga una corona de laurel a los vencedores y victoriosos de cualquier competencia, de allí el símbolo en juegos olímpicos.

Por último, está la diosa romana Salacia, quien es la esposa del dios Neptuno y también es una gran divinidad del mar. Se conoce con el nombre equivalente de Anfítrite en la gran antigua mitología griega.

Otros personajes y dioses importantes de la mitología romana

Caelus es el nombre en la mitología romana de la personalidad divina o gran dios primitivo de Urano, y padre de Saturno. Junto con Terra, representan a las dos deidades más grandes y antiguas de la mitología romana, ya que son los primeros dioses.

Terra se conoce en la mitología griega como Gea, y es la madre de Saturno, una gran divinidad representando a la tierra. Se considera un ser muy poderoso, que dio vida a la generación de titanes, y se le pedía clemencia en los terremotos.

Para la mitología romana, Saturno era un dios de la agricultura y las cosechas, cambiando con la unión a la mitología griega. Bajo esta creencia, su nombre es Cronos, y es el dios del tiempo, que es capaz de destruir y acabar con todo.

Por último, resaltamos a Ops, diosa madre esposa de Saturno, quien trajo a la vida a los dioses mayores, como Júpiter. Para los griegos se llama Rea.

1 thought on “Dioses de la mitología romana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *