Dioses de la mitología nórdica

Dioses de la mitología nórdica

La variación de los dioses de la mitología nórdica no es tan amplia, pero sí un poco complicada de comprender. Dicha mitología se encuentra con una división de sus dioses entre los Aesir y los Vanir, teniendo características variadas.

Todo esto se basa en la búsqueda de una armonía con convivencia que es planteada después de una guerra. La división entre ambos grupos de dioses habita incluso en reinos distintos, pero aún así convivían entre ellos.

Las características resaltan de ambos reinos juegan un papel importante en el desenvolvimiento de los dos por separado.

Características de grupos de los dioses de la mitología nórdica

Aesir

Este grupo tenía a los grandes dioses que vivían el Asgard, estando ligados al mundo celestial y siendo dioses de la guerra. Se caracterizaban por tener coraje y manejo de los elementos naturales, siendo adorados por la aristocracia guerrera y los jarls.

Los vikingos adoraban a este reino tanto como al de los Vanir, siendo los Aesir la generación más joven de estos dioses. Odín es quien los dirige, teniendo un enfrentamiento constante con los gigantes de hielo y roca porque son sus principales enemigos.

En este reino, los que conforman a los dioses de la mitología nórdica, son mortales pero se pueden mantener jóvenes. En su mayoría se encuentran destinados a morir durante el Ragnarök, siendo pocos los que sobrevivirán para reconstruir Asgard.

Vanir

Todos los Vanir vivían en el reino de Vanaheim, asociándose al mundo terrenal, siendo dioses de la cosecha, fertilidad o los mares. Todos acostumbraban a estar en las oraciones de los campesinos y agricultores.

Son los dioses más antiguos de la mitología y se asocian a la fertilidad y prosperidad, practicando la endogamia e incesto. Eran dominantes de las artes mágicas y su líder era Njord, el Dios del mar.

¿Cuáles son los dioses de la mitología nórdica más relevantes?

Odín

Odín es considerado el señor de Asgard y padre de los dioses, dios de la guerra, la muerte, la sabiduría o magia. Se podría considerar el equivalente a Zeus en las culturas germano – nórdicas que se encuentran en el mundo.

Para poder alcanzar esto, tuvo que arrancarse el ojo derecho y beber de Mimir, pasando 9 días colgado del árbol mundo. Así pudo descubrir el secreto de las runas y obtener la sabiduría universal.

Frigg

Esposa de Odín, reina de Asgard y famosa por su sabiduría y poderes premonitorios que posee. Forma parte de los dioses de la mitología nórdica por ser la diosa del amor y el matrimonio, asociándose a la diosa Fulla.

Frigg es la conocida madre de Baldr, siendo este también un dios, representándose con frecuencia y adoración al norte de Europa.

Thor

Como dios del trueno y la humanidad, puede considerarse la deidad más conocida de mundo nórdico y su panteón. Posee un matillo llamado Mjollnir, siendo así un dios guerrero excelente, fuerte y el más valiente de todos.

Se encarga de proteger Asgard y la Tierra de cualquier peligro, evitando devastadores momentos para estos dos mundos.

Loki

A pesar de su origen, está entre los dioses de la mitología nórdica por ser el dios del engaño y un cambiaformas. Tiene el poder de convertirse en animales o cualquier otra persona y así aliarse con el enemigo.

No es un Aesir o Vanir, sino un miembro de la raza de los gigantes, acabando sus amistades con Asgard muy pronto. Lo cual ocurre al momento que provoca la muerte de Baldr, por lo cual tuvo que pagar una gran condena.

La misma consistió en ser encadenado a una roca con las entrañas de su hijo y ser rociado con veneno de serpiente.

Baldr

Como hijo de Frigg y Odín, estaba entre los dioses de la mitología nórdica, siendo el más hermoso y puro de Asgard. Se considera el dios de la paz, la luz, naturaleza y belleza en general.

Tenía un hermano llamado Höðr que era un dios ciego y representante de la oscuridad. La muerte de Baldr es de los primeros presagios del Ragnarök que se conocen.

Heimdal

Es apodado el dios Blanco, siendo el guardián de Asgard y uno de los seres más importantes que lo conforman. Además se esta tarea, es el responsable de sonar el cuerno Gjallarhorn al momento de la llegada del Ragnarök.



Freyr

Encontrándose entre los dioses de la mitología nórdica, es el dios de la virilidad, la riqueza y la monarquía. Era famoso porque viajaba en un barco mágico que siempre tenía viento favorable y que podía guardar en una bolsa al plegarlo.

Al enamorarse de Gerðr renunció a su espada mágica, ocasionando su muerte porque no fue capaz de defenderse del gigante Surtr.

Freyja

Es hermana de Freyr y se encuentra asociada con el amor, la fertilidad o la belleza, siendo una Vanir. Por ello es una diosa menor que se encargaba de que las cosechas abundaran y ayudaba también a los dioses de Asgard.

Encontrándose entre los dioses de la mitología nórdica, era la señora de Fólkvangr, el campo que recibía y daba consuelo y descanso. Era celestial y en él se encontraban la mitad de los guerreros caídos en combate.

Sif

Considerada esposa y amante de Thor, es diosa de la belleza, la fertilidad, el amor y el trigo en todo Asgard. A pesar de su unión con Thor, ambos tuvieron descendencias y amoríos con otras personas.



Hela

Es hija de Loki y diosa de la muerte a la cuál se le dio el control del reino de los muertos. Como algunos dioses de la mitología nórdica, era bastante peculiar, teniendo la mitad del cuerpo hermoso y la otra como un cadáver.

Esta última estaba en descomposición y se cree que por ello Odín le otorgó el reino de las muertes no heroicas.

Njord

Es visto como dios del mar, la costa y la navegación, siendo el líder de los Vanir para que su reino prospere. Como principal dios del reino Vanaheim, se considera la máxima representación y orden de todo el lugar.

Lytir:

Es un dios adivino que es adorado por las völvas, sacerdotisas, profetisas y mujeres sabias de la mitología. Formando parte de los dioses de la mitología nórdica, es conocido por ser parte de los Vanir y todo su reino.

Nerthus

Considerada una divinidad de la Tierra, se cree que procreó a Freyr y Freyja con Njord siendo este último su hermano. Aunque esta es una costumbre aceptada por los Vanir, los Aesir rechazaban el incesto bajo cualquier circunstancia.

Skaòi

Es vista como la diosa del invierno y de la casa aunque, principalmente, es una gigante esposa de Njörðr. Se encuentra entre los Vanir y esto hace que su antigüedad sea aún mayor y conocida en gran medida.

Unión de los dos reinos y los Dioses de la mitología nórdica

A diferencia de otras mitologías, la nueva generación de los dioses no suplanta a la antigua, sino que los une. De alguna forma los clanes conviven y se fusionan, pero manteniendo sus ideales y costumbres separadas a pesar de todo.

Gracias a ello, el panteón nórdico ha evolucionado desde sus deidades pacíficas hasta los dioses de guerra más nuevos. Así es como se refleja la historia de los pueblos escandinavos, incluyendo sus costumbres y culturas que fueron evolucionando con el tiempo.

Todo esto puede ser considerado como un reflejo de la interacción que sostuvieron los vikingos. Dado que los dioses de la mitología nórdica establecieron relaciones, las tribus también firmaron pactos y acuerdos de unión.

Los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca cuentan a lo largo de su historia cómo esto se realizó para sus beneficios. La unificación generó grandes resultados que aún mantienen sus beneficios fijos y de largo plazo.

Aunque Aesir y Vanir tienen costumbres y tradiciones muy contrarias, pudo establecerse un punto medio para la paz. Con ello se fueron uniendo algunos pensamientos con otros y así fue como se provocó una gran mitología nórdica.

Relevancia de los dioses de la mitología nórdica en la actualidad

Muchas personas actualmente siguen adorando creyendo en lo contiene la mitología nórdica. La esencia de los poderes de cada uno de sus dioses forma parte de las capacidades cotidianas que se creen tener.

Pues si bien no se es dios del mundo o del trueno, se puede ser capaz de tener gran grado de sabiduría. A ello se suman las capacidades de las personas que habitan en los países nórdicos de Europa y sus características.

Muchas de las descripciones físicas de dichas personas son parecidas a las de los dioses de la mitología nórdica. Siendo esto un resultando de la existencia antigua de los vikingos y cómo eran reconocidos en el mundo.

Es por esto que muchas veces a personas que habitan en Europa se les suele asociar con los dioses. Sobre todo en los países donde más vikingos hubo y en los que predominó la influencia de sus creencias.

Así, como en otras partes del mundo, se sigue sosteniendo la creencia de esta y otras mitologías antiguas.

1 thought on “Dioses de la mitología nórdica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *