Dioses de la Mitología Egipcia

Dioses de la Mitología Egipcia

La mitología egipcia está llena de dioses imponentes, poderosos y aterradores. Sin embargo, su influencia se ha mantenido en la sociedad durante miles de años. Estas criaturas son muy diferentes a las representadas en otras culturas como la griega, azteca o romana.

En la iconografía egipcia, los dioses tenían una figura humana. Algunos en particular compartían rasgos con algún animal.

Simbolizaban fenómenos naturales, protegidos e invocados por el mismo Faraón. El panteón de los dioses egipcios es una de las civilizaciones más numerosas e interesantes.

En este articulo puedes ver una lista de ellos a continuación.

Dioses de la Mitología Egipcia

Geb

Geb era el dios de la tierra, no solo gobernaba en su superficie, sino también en su interior. Por lo que se decía que gobernaba el inframundo. Geb, el príncipe de los dioses. Esta deidad simbolizaba la fertilidad porque era el comienzo de la vida.

Por otro lado, se encargaba de suministrar los minerales y piedras preciosas que se encontraban en el subsuelo. El Dios es representado por una persona de piel verde. Su color simboliza la tierra, la vegetación y la vida del río Nilo. También hay un ganso en su cabeza, porque este pájaro es su encarnación.

Ammit

Ammit es la encarnación del castigo divino en la mitología egipcia. Está representado con la cabeza de cocodrilo, el cuerpo de león y las patas traseras de un hipopótamo. Basado en el hecho de que estos animales eran los más grandes y temidos por los antiguos egipcios.

Se sienta cerca de la balanza de Maat listo para devorar las almas de aquellos considerados indignos. Espera que Anubis trajera las almas. Después de realizar los rituales a esa alma se le dio la oportunidad de defender los hechos de su existencia.

Si el peso del corazón era ligero, Osiris le concede la admisión a la vida eterna. Si el corazón pesaba más que la pluma, Anubis se lo daba a la bestia Ammit para que lo devorara. Asegurándose de que nunca volvería a existir físicamente y el alma se quedaría con una inquietud eterna.

Dentro de los Dioses de la Mitología Egipcia, Ammit se considera un demonio. Y era temido por todo lo que representaba.

Shu

Shu representaba al dios del aire. Su nombre significa vacío, porque es el espacio que separa el cielo de la tierra. Además de simbolizar la luz, fue considerado un dios tranquilo y bueno, como el aire puro que llegaba a Egipto.

Esta deidad fue representada como un hombre con una corona que tenía una pluma de avestruz. En una de sus manos portaba un cetro, también se la puede encontrar con una rodilla apoyada en el suelo.

Su padre fue Atum; el dios solar, su hermana gemela llamada Tefnut, diosa de la humedad, quien tomo como esposa. De esa unión nacieron Nut y Geb que representan la tierra. Nuts representa el cielo estrellado. Su principal ocupación era mantener el cielo separado quién era Nut y la tierra representada por Geb. Con el objetivo de evitar el caos en el universo.

Nut

Nut era la diosa del cielo y se le considera la autora de la creación del universo. Ella es la hija de Shu y la diosa Tefnut la hermana y esposa de Geb. Esta diosa fue considerada una de las deidades más antiguas de las tumbas egipcias.

Entre los Dioses de la Mitología Egipcia, la deidad responsable de los cielos estaba representada por un cuerpo alargado cubierto de estrellas. Su cuerpo se hallaba Inclinado hacia la tierra, sostenido por manos y pies.

Por otro lado, es de destacar que Nut estaba relacionada con el mundo de los muertos. Brindándoles ayuda y seguridad, pues los trataba como una madre trata a sus hijos. Además, esta diosa les da a los difuntos la concesión para revivir.

Amun / Ammon

Este dios también se llama Ammón y es el dios principal de Tebas. Fue el patrón de los faraones de la misma ciudad. Fue colocado en la cima del Panteón con Dios Ra. La fusión entre Ammon y Ra dio a luz al dios Ammon-Ra, que fue bautizado como «rey de los dioses».

Se le conoce como el hijo de Thoth y Maat. A menudo se le representa como un hombre con barba con 2 plumas de colores rojo y verde. También lleva un collar, una falda de la que cuelga la cola de un animal y lleva brazaletes. En su mano derecha lleva el ankh y en su izquierda sostiene su cetro.

Anubis

Anubis es el nombre del dios egipcio del inframundo. Se le llama el «Señor de la Necrópolis». Como se indica en la mitología egipcia, es el hijo de Set y Neftis. La principal misión de Anubis era guiar el espíritu de los muertos al otro mundo o la Duat.

Anubis, es el Dioses de la Mitología Egipcia del inframundo Inicialmente el dios de los muertos. Más tarde fue relegado a un segundo plano por Osiris como Dios principal de la otra vida. Según obras históricas, es uno de los dioses más antiguos de todo el panteón egipcio.

El objetivo de los Anunbis era guiar a los muertos al más allá, además de resguardar las tumbas. También es reconocido como el dios patrón de los sacerdotes embalsamadores. Ya que en última instancia estaba a cargo de embalsamar a los dioses como Osiris. Finalmente, se identifica como una personificación del solsticio de verano.

Bes

Entre los dioses egipcios encontramos a Bes. Su papel estaba anclado en la protección de las mujeres embarazadas y la infancia. Función que llevó a miles de egipcios a adorarlo por sus poderes divinos. Su figura también se asocia al placer sexual y al erotismo.

El dios egipcio Bes era conocido como el dios patrón del matrimonio. Anteriormente fue representado como un enano desnudo o su cuerpo estaba cubierto con piel de león, que usaba como capa.

En varias ocasiones se le mostró con un cinturón hecho de serpientes y con una corona de plumas. Se cree que ahuyenta a los demonios por la noche y protege a las personas de animales peligrosos.

Horus

Es el hijo de Osiris e Isis, quien fue uno de los dioses egipcios más antiguos. Se le considera uno de los dioses más poderosos de Egipto. Siendo tan viejo que fue reconocido en la época predinástica.

Cabe señalar que, debido a su forma de halcón sus seguidores construyeron templos en su honor alrededor de todo Egipto. Esta divinidad crece en secreto para vengar la muerte de su padre, quien muere a manos de su tío Seth.

Luego, decidido a tomar el trono, Horus desafía a su tío y en la terrible batalla pierde un ojo. La lucha no se detiene hasta que los dioses intervienen y declaran a Horus como el legítimo Dios de Egipto. Después de matar al dios Seth, fue dios del cielo y se le consideraba el protector de los reyes.

Isis

También conocida por el nombre Ast, diosa de la magia y el misterio de la vida y la muerte. Era conocidas entre los dioses egipcios como la «gran diosa madre». Fue representada como una mujer de aspecto dudoso. Ya que a veces poseía alas, otras veces en la cabeza usaba el disco lunar.

Cabe recordar que ella, inicialmente fue una diosa madre terrenal y luego fue una diosa del cielo. Más tarde se asoció con Osiris y luego comenzó su historia con él. Osiris era su hermano y al mismo tiempo su esposo, quien reinaba pacíficamente en el antiguo Egipto.

Hasta que un día se fue de viaje para conocer otros lugares y dejó a su esposa Isis como líder. Sin embargo, dado que su hermano Seth no fue elegido líder, sus celos crecieron. Entonces, apenas Osiris volvió lo desafió, consistía en que el primero en entrar en un cofre ganaría. Osiris logró ingresar a un cofre, pero Seth cerró el cofre y lo arrojaron a las aguas del Nilo

Isis buscó a su esposo hasta que lo encontró en catorce pedazos esparcidos por todo Egipto. Después de encontrar todas las piezas de su esposo, excepto su miembro, Isis construye una de madera para resucitarlo.

Neftis

Neftis es el dios que representa la parte invisible de la oscuridad, la noche y la existencia terrenal. También fue conocida como la Dama de la Casa de Horus. Esta diosa también simbolizaba a la reina del inframundo y la muerte. Sus padres son Nut y Geb y sus hermanos Isis, Osiris y Seth.

Neftis, era la esposa de su hermano Seth y juntos causaron estragos y destrucción en tierras distantes y hostiles. Sin embargo, mantuvo intimidad con su hermano Osiris al recibir a Anubis ya que su marido era estéril.

Entre los dioses egipcios, su representación tenía la forma de una mujer con su nombre a modo de corona. Asimismo, se pudo observar un disco solar con dos cuernos y en el centro, que simboliza la protección de Ra.

Neftis también fue vista en forma de gato, así como con su hermana, portando alas, mientras acompañaba a los muertos. Aseguraba el viaje al inframundo a través de canciones.

Esta diosa era considerada sacerdotisa debido a su estrecha relación con los rituales funerarios. La momificación, actividad que realizaba junto a su hermana Isis. También la vieron como guía en los desiertos.

Osiris

Osiris es el dueño de la muerte y el inframundo. También simboliza la resurrección y el nacimiento de los hijos de Nut y Geb. Sus hermanos son Seth, Isis Y Nephthys. Fue famoso entre los egipcios que enseñó a trabajar la tierra, respetar las leyes y adorar a los dioses egipcios.

Por otro lado, tenía una esposa llamada Isis y su hijo conocido como Horus. Aparece representado como una momia verde, con un ojo y un trono. El nacimiento de Osiris trajo consigo una profecía, gobernaría a toda la humanidad, este presagio enfureció mucho a Ra. Lanzó un hechizo a Nut para que no pudiera tener a su hijo durante todo el año.

Debido a esto, Nut busca a Thoth el dios de la sabiduría para que la ayude. Así nació el primogénito que renovaría la tierra y el río Nilo. Osiris fue adorado en Egipto y enseñó a los humanos a vivir juntos en paz, música y alegría.

Ra

Es conocido como el dios del cielo, el sol y quien dio origen a la vida en la mitología egipcia. Es considerado un icono de la luz del sol y el donante de la vida. Siendo el mismo responsable del ciclo entre la muerte y la resurrección.

Se sabe que tiene el cuerpo de un hombre, pero con la cabeza de un halcón, tenía un disco solar. También fue adorado como Ra-Hourjti, que era conocido como el dios del sol con cabeza de Halcón.

Seth

En la mitología egipcia Seth es el dios de la guerra, el desierto, la sequía y el caos. Su divinidad lo ayudó a controlar las tormentas de arena en el desierto y sirvieron para proteger al dios Ra. Hijo de Nut y Geb, aparece como el esposo y hermano de Neftis, la diosa de la oscuridad. A partir de su unión, algunas tradiciones designan a Seth como el padre de Anubis, el dios de la muerte.

Los registros antiguos que hablan de Seth a veces lo ven como un símbolo del mal. Ya que, según su mito, Seth asesinó y destrozó a su hermano Osiris, usurpando su trono.

El dios Ra por su parte exaltó la bondad de Seth, le hizo verlo como el dios de la guerra. Y el protector que siempre lo libró de los ataques de Apophis en el desierto. Debido a la tormenta de arena, protegió y salvó la vida de muchos seguidores de Ra.

Ptah

Ptah que significa señor de la magia era conocido como dios de la creación en la mitología egipcia. Otra de sus habilidades era que era un maestro de la construcción, albañilería, mecenas de artesanos y arquitectos. También se decía que tenía el poder de curar.

Era conocido como una deidad en Memphis, donde había uno de los principales templos en Ptah. Por lo que esta ciudad implicaba la elevación de Ptah sobre todas las ciudades de Egipto. Durante la época del antiguo imperio, era conocido como el dios más poderoso. Con el tiempo, ganó notoriedad antes que Ra y Ammon.

Las antiguas ciudades de Egipto lucharon constantemente, ya que consideraban a Ptah el creador del mundo entero. Aunque también se sabe en esta historia que formó la tríada del reino con Ra y Ammon.

Khonsu

Conocido como el dios lunar en la mitología egipcia, se refiere a las medicinas. Era conocido como protector de los enfermos, además de expulsar a los malos espíritus. Incluso representaba la fertilidad en la tierra y el nacimiento.

En palabras de las pirámides y sarcófagos, se le llama un dios muy cruel e incluso agresivo. Era el responsable de alimentar a los dioses egipcios. También ayudaba al faraón a cazar y protegerse de los genios malvados. También es conocido por ser un dios que viaja de noche, navegando por el cielo en su bote. En lo que llaman la tríada tebana, aparece como el hijo de Mut y Ammon.

Khepri

Era una deidad egipcia a quien los antiguos atribuían el poder de la auto creación. Para los egipcios, este dios se creó a sí mismo y fue la imagen de la constante transformación. Era el símbolo de la vida eterna, estaba representado por un escarabajo que empujaba el disco solar por el cielo.

Aunque en otras ocasiones se le veía como un hombre con cabeza de escarabajo. Que en ocasiones portaba un cetro o tenía al animal en su cabeza. Para los egipcios, Khepri renacía cada mañana como el nuevo sol que iluminaba el mundo.

A su vez, este sol era la representación del dios Ra. La luz del amanecer a través de la cual Manu emerge de la montaña oriental. Para los antiguos, la tierra fue el resultado de un escupitajo del dios Khepri.

Los escarabajos peloteros los egipcios creían que tenían la capacidad de criarse solos. Estos insectos ponen huevos en una bola de estiércol, que sirve de alimento a las larvas. Los escarabajos hacen rodar esta bola en un agujero en el suelo, desde donde luego aparecen nuevos escarabajos. Los egipcios, al ver esto, creyeron que se había creado el mismo escarabajo.

1 thought on “Dioses de la Mitología Egipcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *